viernes, 4 de diciembre de 2009

TETRIS: Un clásico de 25 años

Recuerdo aquella tarde de mi infancia, que iba agarrado de la mano de mi mamá por el centro deMendoza. Las baldozas grises con cuadritos formando inumerables rectángulos formaban mi camino a mi recompensa por haber sido un buen chico con mis abuelos, y no sé si también por mi cumpleaños.
Al llegar, no puedo contener mi sonrisa al recibir la cajita de cartón con la consolita de plástico de los 9999 juegos. A pesar de ser una farsa, no me importaba, mi inosencia de chico me cegaba de que sólo habían unos 50 juegos distintos entre sí, pero principalmente uno sólo captaba mi atención todas esas tardes en que mi computadora se dormía, cuando estaba en un viaje de vacaciones sentado en la parte trasera de mi auto o cuando, simplemente, me apetecía recordar o emular ser el constructor de esas baldozas con cuadritos grises de la vereda donde estaba la tienda de la consolita: el TETRIS. Mi máxima puntuacion recuerdo, pasaba los 6000 puntos y fue un día en que ni mi mamá ni mi papá estaban en casa. Después jugué, a lo largo de mi vida, otros tipos de videogames basados en tetris.

Según Wikipedia, Tetris es un videojuego de puzzle ruso inventado por Alekséi Pázhitnov el 6 de junio de 1984 cuando estaba trabajando en la Academia de Ciencias de Moscú. Es, posiblemente, junto con Pac-Man de Namco y Space Invaders de Taito Co, el videojuego más conocido de la década de los años 80.

Alekséi Pázhitnov (Sokolov) se había inspirado en un juego de pentaminós que había comprado anteriormente. El nombre "tetris" deriva del prefijo "tetra", que significa "cuatro", y hace referencia a la cantidad de cuadros que componen las piezas. Alekséi Pázhitnov programó una versión de su juego en un Electrónika 60, según la leyenda en una sola tarde. Hay que tener en cuenta que lo realmente complejo fue llegar a la idea original del juego y no la programación en sí misma. Hoy por hoy la mecánica del juego es muy conocida y es sencillo emularla.
Tetris ha sido históricamente uno de los videojuegos más versionados, y es junto a las Torres de Hanoi, el predilecto por los programadores noveles de juegos. Lucharon por su licencia Atari y Nintendo consiguiéndola finalmente este último gracias a Henk Rogers; siendo el juego que acompañaría a su novedosa consola portátil Game Boy en su debut, lo que popularizó tanto Tetris como la consola por todo el mundo.



Lo más lindo a destacar de este juego es que no requiere grandes ambiciones más que perdurar la mayor cantidad de tiempo sin llegar a la altura máxima de ladrillitos o de superar el puntaje de uno, es simple, para nada complicado (salvo el nivel 37 en adelante) y en el día de hoy es MUY accesible. Por ejemplo, acá les dejo, ya que en estos últimos días mi blog pasó a ser instantáneamente no sólo un espacio cultural y de lectura sino también un espacio virtual de videojuegos, el Gran Tetris. Me despido, hasta la próxima y realmente necesitaba hacer esta entrada, el Tetris es uno de los videojuegos que formaron parte de mi infancia y que jamás podré olvidarlo ya que nunca me cansaré de jugarlo. Felices 25 años. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que uno opina conforma a la creación de un castillo de ladrillitos LEGO cada vez más grande que si lo armara yo solo. Gracias por sumar tu ladrillito de color rojo, verde, azul, tú dime :)