viernes, 4 de diciembre de 2009

Haikus Humanísticos Intro

Fue hermosísima.

Este viernes que se desvaneció en el tiempo, como muy pocos quintos días de la semana, permanecerá en el rincón de mis recuerdos.

En la clase de Literatura, obviando que me encanta la labor de la lírica, la profesora emprendió uno de los mejores proyectos en clase desde que estudio Lengua. La profesora, primero que nada, empezó a enseñarnos poesía, empezando el tema. Vimos la métrica, los estilos poéticos y mucha más información que las llevamos a trabajar en poemas de Neruda, Borges, Lorca, Girondo...

Pero en esta clase, entramos e hicimos énfasis a una poesía especial, El Haiku. Éstos, son breves poemas de origen japonés, cuya métrica es 5-7-5 y los versos son blancos o sueltos, ya que no carecen de rima, pero siguen las leyes métricas que se establecen para los mismos. Lo más lindo, fue que analizamos los Haikus de un gran escritor Uruguayo, ya fallecido lamentablemente, Mario Benedetti. La profesora nos dictaba esos pétalos de letras que embellecían las hojas de mis carpetas, mientras que el curso copiaba. Al principio no fue muy bien recibida (como sucede en todas las materias) pero la hipopotámica impermeabilidad del curso comenzó a doblegarse hasta envolverse en la belleza de este tipo de poesía.

La profesora, tan suspicaz como creativa, nos incitó a crear nuestros propios Haikus. No hubo UNO que no trabajara. Realmente se sentía en el aire una escencia de emoción, creatividad, contento, esa escencia que muchas veces explota de mi cabeza y se exparse en toda mi pieza, cual grano revienta esparciendo toda la pus en el espejo o rostro del que lo reventó. Por ésto, por la gran idea de una profesora involucrada en la hermosura de la Literatura y su gran convicción de abrir nuestros ojos ante este bello paisaje de rimas y métrica, sumado a la creatividad que a chorros surgía de las ventanas de mi curso, abro una nueva sección en este blog:

Haikus Humanísticos

Consiste en subir todos los Haikus inventados por cada alumno de 2do Humanidades A (por eso humanísticos) con una foto del mismo y, en lo posible, la explicación o algun argumento de su autor sobre el mismo. Es un cupo limitado, por lo tanto, no tendrá fecha ilimitada, sin embargo, son demasiados como para complacer a aquellos lectores sedientos de letras.

Esta entrada vendría a emular el trailer de la nueva serie de Haikus que vendría q publicar por aquí, igualmente, para que no se queden con las ganas, he aquí parte de la inspiración del grado, de la mano de Mario Benedetti:

26.
No sé tu nombre
sólo sé con la mirada
con que lo dices.

52.
Si me mareo
puede que esté borracho debajo
tu mirada.

--
Hay pocas cosas
tan ensordecedoras
como el silencio.

94.
Cuando uno viaja
También viaja con uno
el Universo.

--
Los hombres odian
presumen sueñan pero
las aves vuelan.

--
No hay alegría
más alegre que el prólogo
de la alegría.

Próximamente, en los mejores Blogs..


2do Humanidades y Ciencias Sociales A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que uno opina conforma a la creación de un castillo de ladrillitos LEGO cada vez más grande que si lo armara yo solo. Gracias por sumar tu ladrillito de color rojo, verde, azul, tú dime :)