viernes, 4 de diciembre de 2009

Feliz Aniversario 105

Así es, hoy cumple 105 años de nacido un gran escritor, poeta, amante del amor y, sobretodo, una genial persona y uno de mis ejemplos a seguir como escritar. Estoy hablando de nada más y nada menos del innolvidable Pablo Neruda.

Nacido en Parral, Chile en 1904, en un hogar muy humilde, Pablito creció desarrollando su capacidad del habla y escritura. Su primer poema, a los 5 años de edad, al mostrárselo al padre, éste le preguntó de dónde lo había copiado de tan espectacular y profundidad que tenía la estructura poética. Considerado uno de los mayores y más influyentes de su siglo, siendo llamado por el novelista Gabriel García Márquez "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma". También fue un destacado activista político, siendo Senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista y candidato a la Presidencia. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. Según palabras de grandes críticos, en resumen, se llega a la conclusión de que ningún poeta del hemisferio occidental del siglo XX admite comparación con él.

Aprovecho esta corta entrada para rendirle homenaje a este ídolo para mí, que me hubiera encantado haberlo conocido en persona o tener al menos la corta esperanza de que todavía está vivo para seguir escribiendo las bellezas de poemas que tanto me inspiran y me personifican como un ser vivo que ama. Simplemente espectacular. He aquí uno de los poemas para que sepan a qué me refiero:

(No tiene título)

Yo th he nombrado Reina.
Hay más altas que tú, más altas.
Hay más puras que tú, más puras.
Hay más bellas que tú, más bellas.

Peri tú eres reina.

Cuando vas por las calles
nadie te reconoce.
Nadie ve tu corona de cristal, nadie mira
la alfombra de oro rojo
que pisas donde pasas,
la alfombra que no existe

Y cuando asomas
suenan todos los ríos
en mi curpo, sacuden
el cielo las campanas
y un himno llena el mundo.


Sólo tú y yo,
sólo tu y yo amor mío,
lo escuchamos.

-Pablo Neruda-

Para más información para los interesados, he aquí la biblioteca del saber colectivo llamado Wikipedia, acá está el link http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Neruda y si se quedaron con sed de más talento literario, he aquí el link de una página con muchos poemas del maestro y una reseña biográfica http://amediavoz.com/neruda.htm

...en un beso sabrás todo lo que he callado.

Gracias por ser quien fuiste y quien sos ahora maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que uno opina conforma a la creación de un castillo de ladrillitos LEGO cada vez más grande que si lo armara yo solo. Gracias por sumar tu ladrillito de color rojo, verde, azul, tú dime :)